Centro de Prensa de ESET

Noticias

ESET advierte sobre los distintos riesgos a los que los niños están expuestos en Internet

02 de junio de 2016

De manera de estar alertas y poder acompañar a los más chicos, garantizando una navegación segura, la compañía informa sobre los riesgos existentes en Internet.

Buenos Aires, Argentina – En el contexto del Día internacional de la Infancia, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca diferentes riesgos y consejos para cuidar a los más chicos mientras navegan por Internet.

Con el auge de la tecnología y la creciente importancia de las redes sociales, los niños a menudo tienden a ser absorbidos en el mundo virtual. Para muchos padres esto plantea un gran desafío, ya que al no ser nativos digitales, les es difícil reconocer todos los riesgos a los que pueden estar expuestos los menores en el ciberespacio. En este sentido, ESET acerca una lista de riesgos para prestar especial atención en el cuidado de los chicos en Internet:

Malware

Se trata de un software malicioso, uno de los riesgos más frecuentes en línea. Hay muchos métodos diferentes que el malware utiliza para alcanzar sus objetivos, sin embargo la mayoría de las veces los niños entran en contacto con ellos a través de copias de juegos que aparentan ser las oficiales pero en realidad son falsas. Las versiones infectadas generalmente provienen de sitios alternativos o foros, pero algunos de estos juegos "gratuitos" también están presentes en los sitios oficiales. Mediante el uso de un software de seguridad es posible limitar el acceso a sitios web peligrosos y bloquear las aplicaciones inadecuadas.

Ciberbullying

El mismo refiere a un comportamiento hostil de parte de un grupo o individuo hacia otro, se presenta especialmente entre los adolescentes. Un niño es generalmente humillado o amenazado por sus compañeros a través de mensajes o en las redes sociales, muchas veces causando un trauma emocional. Es importante que la víctima no tome represalias, ya que es precisamente la reacción que el agresor quiere provocar, y en su lugar busque la ayuda de algún adulto para que lo guie sobre cómo resolver el inconveniente.

Grooming

Cuando un adulto intenta convencer a un niño a realizar actividades sexuales mediante la creación de un ambiente de confianza y construir una conexión emocional, se llama el grooming. Muchas veces estos autores incluso se hacen pasar por pares con el fin de establecer una relación más cercana y concretar una reunión en persona. Se recomienda charlar sobre estos temas con los menores para que estén prevenidos y, para estos casos, los padres pueden utilizar las herramientas de control parental para mantener una visión general de las interacciones en línea de los menores.

Sexting

Sexting proviene de la combinación de las palabras sexo y mensajes de texto. Inicialmente, como su nombre lo indica, se refiere a los correos electrónicos que contienen mensajes eróticos. Más recientemente, debido al progreso tecnológico, esto ha evolucionado para incluir el intercambio de imágenes y vídeos, y se ha convertido en algo común ya que la mayoría adolescentes tienen sus propios dispositivos móviles. Para contrarrestar este riesgo, es importante advertir al niño que las imágenes pueden terminar en línea y en manos de otras personas, que no eran su destinatario original. Mantener este tipo de diálogos educativos con los niños pueden ser muy efectivos a la hora de prevenir riesgos.

Robo de información

Toda la información que viaja a través de la web, sin las precauciones necesarias, puede ser interceptada por terceros. Tomando un paso en falso en este tipo de incidentes se puede exponer a un menor a la pérdida de dinero de la familia o en el peor de los casos, al robo de identidad. Por lo tanto, los padres deben educar a sus hijos en cuanto a qué información es sensible compartir en Internet y cómo manejarla correctamente. Además, los padres deben ser, idealmente, los que llevan a cabo transacciones financieras en línea.

Correo no deseado

Un correo electrónico no solicitado que llega a la bandeja de entrada, no es nada nuevo. Pero con el creciente número de campañas, el ransomware también puede golpear los dispositivos de los niños, especialmente si él o ella no saben cómo manejar estos mensajes.

Estafas

Son los actos engañosos llevados a cabo a través de Internet. Estos pueden tomar muchas formas, tales como el uso de técnicas de Ingeniería Social puestas en marcha a través de redes sociales, por ejemplo, cuando los atacantes ofrecen algo para la venta y lo que realmente quieren es obtener información confidencial. Así también, los mensajes falsos que solicitan nuestros datos de usuario y contraseñas de redes sociales en Internet son un ejemplo frecuente sobre el tipo de estafas que circulan en la web.

“Desde ESET nos parece fundamental difundir este tipo de información ya que el estar alertas permite tomar los cuidados necesarios para lograr que tanto los adultos como los niños puedan disfrutar de una navegación segura. Además de las herramientas de seguridad y de control parental, es sumamente importante mantener una comunicación fluida con los menores sobre los distintos riesgos a los que pueden estar expuestos, de manera de que estén al tanto y puedan advertirlos siempre que identifiquen algo extraño” aseguró Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

A continuación acercamos algunos consejos del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, para el cuidado de los niños en línea:

1. Si es posible, cree una cuenta específica para su hijo con el fin de poder acompañar eficazmente las actividades que realiza en línea.

2. Mantener una solución de seguridad y herramienta de control parental instalado y actualizado.

3. Monitorear el historial de navegación de sus hijos y si está borrada, conversar con ellos sobre eso.

4. Asegurarse de que la cámara está desconectada o cubierta (si es incorporada) cuando no esté en uso.

5. Si permite a su hijo el uso de las redes sociales, es importante cuidar la configuración. Un perfil que se comparte públicamente sin limitaciones puede poner la integridad de una persona joven en situación de riesgo.

© Copyright 1992-2017 por ESET, LLC y ESET, spol. s.r.o. Todos los derechos reservados.